DONA
DONA

Cáncer de

mama

-

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y éste se presenta por la formación de células malignas en los tejidos mamarios. La mama se compone por conductos y lóbulos, mismos que alojan a las células anormales.

Existen distintos tipos de cáncer de mama, los más comunes son: carcinoma ductual, que comienza en los conductos de la mama, lobulillar, que comienza en lóbulos y se localiza en ambas mamas, y cáncer inflamatorio, cuya característica es que la mama se muestra enrojecida, hinchada y se siente caliente.

Cáncer de mama

Factores de riesgo del cáncer de mama

Un factor de riesgo de cáncer de mama es cualquier cosa que te hace más propensa a tener cáncer de mama. Pero el hecho de tener uno o incluso varios factores de riesgo de cáncer de mama no necesariamente significa que contraerás cáncer de mama. Muchas mujeres que contraen cáncer de mama no presentan otros factores de riesgo que el simple hecho de ser mujer.

Cáncer de mama

Los factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama son los siguientes:

  • Ser mujer. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer cáncer de mama.
  • Edad avanzada. El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejeces.
  • Antecedentes personales de afecciones mamarias. Si te has sometido a una biopsia de mama en la cual se detectó un carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, tienes alto riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama. Si tuviste cáncer en una mama, tu riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si a tu madre, hermana o hija se le diagnosticó cáncer de mama, particularmente a temprana edad, tu riesgo de contraer cáncer de mama es mayor. De todas maneras, la mayoría de las personas a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer. Ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más conocidas se conocen como «BRCA1» y «BRCA2». Estos genes pueden aumentar en gran medida tu riesgo de contraer cáncer de mama y otros tipos de cáncer, pero no logran que el cáncer sea inevitable.
Cáncer de mama
Cáncer de mama
  • Exposición a la radiación. Si recibiste tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de contraer cáncer de mama son mayores.
  • Obesidad. Ser obeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Tener tu primera menstruación a una edad temprana. Tener tu primera menstruación antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Comenzar la menopausia a una edad mayor. Si en tu caso la menopausia comenzó a una edad mayor, tienes más probabilidades de contraer cáncer de mama.
  • Tener tu primer hijo a una edad mayor. Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.
  • Nunca has estado embarazada. Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron uno o más embarazos.
  • Terapia hormonal posmenopáusica. Las mujeres que toman medicamentos de una terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo de contraer cáncer de mama disminuye cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos.
  • Consumir alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Cáncer de mama

Síntomas del cáncer de mama

Algunos de los signos y síntomas que puede presentar el cáncer de mama son:

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo cáncer de mama?

El cáncer de mama puede identificarse de forma temprana realizando una autoexploración periódica de la mama, por lo menos una vez al mes, siete días después de terminado el periodo menstrual.

También hay pruebas de detección como el examen físico, clínico de mama, mastografía (radiografía de la mama), ecografía, estudios en sangre y biopsia.

Cáncer de mama

Tipos de tratamiento

El médico determina las opciones de tratamiento contra el cáncer de mama según el tipo de cáncer de mama, su etapa y grado, tamaño, y si las células cancerosas son sensibles a las hormonas. Tu médico también considera tu salud general y tus preferencias.

La mayoría de las mujeres se someten a cirugía de cáncer de mama y muchas también reciben tratamiento adicional después de la cirugía, como quimioterapia, terapia hormonal o radiación. En determinadas situaciones, la quimioterapia también se puede utilizar antes de la cirugía.

Existen muchas opciones para el tratamiento del cáncer de mama, algunos de ellos son:

Cáncer de mama

  • Cirugía: Una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.
  • Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas.
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO