DONA
DONA

Cáncer de

ovario

-

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario se deriva de la formación de células malignas en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios están integrados al aparato reproductor femenino, se encuentran localizados en la pelvis y son encargados de la producción de óvulos y hormonas. De la misma forma en que se trata el cáncer de ovario, se trata el localizado en las trompas de falopio y peritoneo.

Cáncer de ovario

Factores de riesgo del cáncer de ovario

Cáncer de ovario

Algunos factores de riesgo son:

  • Contar con antecedentes familiares de cáncer de ovario
  • Mutación genética heredada
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama y colon
  • Las mujeres que se encuentran en un nivel mayor de riesgo, pueden ser candidatas a cirugía para reducir el riesgo de la enfermedad.
Cáncer de ovario

Signos y síntomas del cáncer de ovario

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas. Algunos de los síntomas más comunes son:

Estos síntomas también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y por cáncer de otros órganos. Cuando son causados por el cáncer de ovario, estos síntomas tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal.
Por ejemplo, los síntomas pueden ser más graves o presentarse con más frecuencia. Es más probable que estos síntomas sean causados por otras afecciones, y la mayoría se presenta casi con la misma frecuencia en las mujeres que no tienen cáncer de ovario. Pero si usted presenta estos síntomas más de 12 veces por mes, consulte a su médico para que se pueda encontrar el problema y tratarse si es necesario.

Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de ovario?

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de ovario son los siguientes:

Una vez que se confirma el diagnóstico de cáncer de ovario, el médico usará la información de las pruebas y los procedimientos para asignarle un estadio al cáncer que padeces. Los estadios del cáncer de ovario se indican con números romanos que van del I al IV. Los estadios más bajos indican que el cáncer está limitado a los ovarios. El estadio IV indica que el cáncer se ha propagado a partes lejanas del cuerpo.

Cáncer de ovario

Tipos de tratamiento

El tratamiento del cáncer de ovario generalmente implica una combinación de cirugía y quimioterapia.

Cáncer de ovario

  • Cirugía. Las operaciones para extirpar el cáncer de ovario son las siguientes:
  • Cirugía para extirpar un ovario. En el caso del cáncer en estadio muy temprano que no se diseminó más allá de un ovario, es posible que la cirugía comprenda extraer un ovario y su trompa de Falopio. Mediante este procedimiento puedes conservar la capacidad de concebir.
  • Cirugía para extirpar ambos ovarios. Si presentas cáncer en ambos ovarios, pero no hay signos de otro tipo de cáncer adicional, el cirujano puede extirpar ambos ovarios y trompas de Falopio. Este procedimiento deja el útero intacto, por lo que aún puedes quedar embarazada con tus propios embriones u óvulos congelados o bien con óvulos de un donante.
  • Cirugía para extirpar ambos ovarios y el útero. Si el cáncer es más extenso o si no deseas preservar tu capacidad de concebir, el cirujano extirpará los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, los ganglios linfáticos cercanos, y un pliegue de tejido graso abdominal (epiplón).
  • Cirugía para tratar el cáncer avanzado. Si el cáncer es avanzado, es posible que el médico recomiende quimioterapia seguida de una cirugía para extirpar la mayor cantidad de cáncer que sea posible.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos para combatir las células de crecimiento rápido en el cuerpo, incluidas las cancerosas. Los medicamentos de quimioterapia se pueden inyectar en una vena o se pueden tomar por vía oral. A veces, los medicamentos se inyectan directamente en el abdomen (quimioterapia intraperitoneal).

La quimioterapia se suele usar después de la cirugía para destruir todas las células cancerosas que puedan haber quedado. También puede usarse antes de la cirugía.

Terapia dirigida

En la terapia dirigida se usan medicamentos que atacan las vulnerabilidades específicas dentro de las células cancerosas. Los medicamentos de la terapia dirigida suelen reservarse para tratar el cáncer de ovario que regresa después de un tratamiento inicial o para el cáncer resistente a otros tratamientos. El médico puede analizar las células cancerosas para determinar qué terapia dirigida es la que probablemente sea más eficaz para tu tipo de cáncer.

La terapia dirigida es un área de investigación activa del cáncer. Muchos ensayos clínicos están probando nuevas terapias dirigidas.

Atención de apoyo (cuidados paliativos)

Los cuidados paliativos consisten en atención médica especializada que se centra en proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, tu familia y tus otros médicos para proporcionar un nivel de apoyo adicional que complemente tu atención continua. Puedes recibir cuidados paliativos mientras te sometes a otros tratamientos agresivos, como una cirugía y la quimioterapia.

Cuando los cuidados paliativos se administran junto con todos los otros tratamientos que correspondan, las personas que tienen cáncer pueden sentirse mejor y vivir más tiempo.

Los cuidados paliativos los brinda un equipo de médicos, personal de enfermería y otros profesionales especialmente capacitados. Los equipos de cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y la de sus familias. Esta forma de atención se ofrece junto con los tratamientos curativos o de otro tipo que puedas estar recibiendo.

Fuente: Mayo Clinic

DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO