DONA
DONA

Cáncer de

próstata

-

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un cáncer que ocurre en la próstata: una pequeña glándula en forma de nuez en los hombres que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

El cáncer de próstata que se detecta temprano —cuando todavía está confinado a la glándula prostática— tiene una mejor oportunidad de tratamiento exitoso.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres, después del cáncer de piel.

Cáncer de próstata

Factores de riesgo del cáncer próstata

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son los siguientes:

Cáncer de próstata

Algunos factores de riesgo son:

  • Edad. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad.
  • Raza. Por motivos que aún no se determinaron, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que los hombres de otras razas. En los hombres afroamericanos, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.
  • Antecedentes familiares. Si algún hombre de tu familia tuvo cáncer de próstata, tu riesgo puede ser mayor. Además, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o un antecedente familiar importante de cáncer de mama, tu riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.
  • Obesidad. Los hombres obesos que padecen cáncer de próstata pueden tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad en un estadio avanzado que es más difícil de tratar.

La mayoría de los hombres con este tipo de cáncer son mayores de 65 años.

Cáncer de próstata

Signos y síntomas del cáncer próstata

El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. El cáncer de próstata que está más avanzado puede provocar signos y síntomas, como:

Diagnóstico y Pruebas de Detección

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer próstata?

Se pueden realizar exámenes de detección para buscar un cáncer antes de que la persona tenga algún síntoma, esto ayuda a encontrarlo en un estadio temprano. Cuando el tejido anormal o el cáncer se encuentran a tiempo, puede ser más fácil tratarlo.

Entre los más utilizados se encuentran el examen digital del recto y prueba del antígeno prostático específico. Si el resultado de un examen de detección es anormal, se requerirán pruebas diagnósticas para determinar si se trata de cáncer.

Cáncer de próstata

Tipos de tratamiento

Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. Usted y su médico decidirán el tratamiento adecuado para usted. Algunos tratamientos que pueden considerarse son:

Cáncer de próstata

  • Terapia hormonal.
  • Terapia hormonal con quimioterapia.
  • Terapia hormonal con radiación de rayo externo.
  • Quimioterapia.
  • Cirugía (TURP) para aliviar los síntomas tales como sangrado u obstrucción urinaria.
DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO