El cáncer de ovario es más letal que el de mama o cérvix

10 May

El cáncer de ovario es más letal que el de mama o cérvix

Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, la doctora Dolores Gallardo Rincón, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), revela que es vital la detección de esta enfermedad en etapas tempranas debido a que, en la actualidad, causa la muerte de siete mujeres cada día.

Pese a que su incidencia es menor que el cáncer de mama o cérvix, cada año se diagnostican alrededor de 4 mil casos de cáncer de ovario en nuestro país, siendo mucho más agresivo y con un mayor índice de mortalidad que los otros dos tipos de cáncer.

Te recomendamosSíndrome de Fowler, la enfermedad que no te deja orinar

Diagnóstico temprano del cáncer de ovario

La ausencia de síntomas o confundirlos con otro tipo de padecimientos son dos de los mayores obstáculos para un diagnóstico oportuno del cáncer de ovario. Además, la falta de atención especializada de un profesional es otro factor que puede costar tiempo, ya que muchas veces las pacientes acuden con médicos que no conocen a fondo sus síntomas.

Al respecto, la doctora Gallardo explica que si una mujer presenta síntomas digestivos o pélvicos 12 veces o más en un mes, debe realizarse un ultrasonido transvaginal; particularmente si pertenece al grupo de edad más vulnerable: de los 45 a 60 años. Así se pueden llegar a diagnosticar algunos casos de cáncer de ovario en etapa menos avanzada”.

Cáncer ovario

Para ello, es vital conocer las señales o síntomas del cáncer de ovario, tales como dolor abdominal difuso (tipo cólico) de leve a moderado, distención abdominal, estreñimiento alternado con diarrea y sensación de saciedad.

Estos síntomas, que surgen a partir de que el cáncer de ovario, pueden presentarse en uno o ambos ovarios y se disemina de manera muy temprana en la superficie del peritoneo (membrana que cubre la superficie interior del abdomen).

Otras señales son dolor pélvico, de leve a moderado, hacia los lados de la pelvis y tenesmo rectal (sensación de tener que evacuar), que surgen a partir de que la tumoración ovárica comprime al recto.

Conoce más sobre:

Cabe destacar que cada día se diagnostica 11 casos de cáncer de ovario en México, pero el riesgo aumenta 5% cuando hay historia familiar de cáncer de mama o de ovario; si en la familia existen hasta 2 personas con estos tipos de cánceres, el riesgo se eleva de un 35 a 45%, y hasta en un 25% cuando los casos están asociados a la mutación de genes.

Con información de Agencias y American Cancer Society

Fuente: https://sumedico.com/cancer-de-ovario-causa-muerte-7-mujeres-diario/

A %d blogueros les gusta esto: