Bienvenidos a nuestro sitio. Llámanos al : (55) 55740393 ó envía un correo a: pacientes1@amlcc.org
Melanoma

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, se le conoce también como melanoma maligno y melanoma cutáneo. Aunque el melanoma se presenta con menor fecuencia que otros tipos de cáncer, es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se detecta y se trata a tiempo.

La mayoría de los casos de melanoma, comienzan en la capa superior de la piel (epidermis), donde existe distintos tipos de células: células escamosas: se localizan en la parte más superficial de la epidermis; basales: se encuentran en la parte inferior de la epidermis, llamada capa de células basales; melanocitos: producen el pigmento marrón llamado melanina, lo que hace que la piel tenga un color moreno o bronceado,. La melanina protege las capas más profundas de la piel contra los efectos nocivos del sol.

Cuando un cáncer de piel se vuelve más avanzado, por lo general atraviesa esta barrera e invade las capas más profundas, desencadenado en muchos caso, melanoma.

Los melanomas se pueden presentar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) en los hombres y en las mujeres, se presentan más a menudo en piernas, también pueden presentarse en cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Factores de Riesgo de Cáncer Colorrectal

Aunque no existen factores de riesgo específicos que se consideren un antecedente claro de melanoma, la exposición excesiva a la luz solar puede ser el de mayor probabilidad para determinar esta enfermedad. Otros factores como fumar, los antecedentes familiares o la edad, también se consideran en esta enfermedad.

De acuerdo con la American Cancer Sociaty, cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio fuera de lo normal en el aspecto o la sensación, de un zona de la piel podría ser señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel.

Por ello es importante la revisión periódica de la piel, para que en caso de notar alguna señal de este tipo, acuda al dermatólogo o dermato oncólogo, quien será el especialista que indique los pasos a seguir.

Detección oportuna del melanoma

Para poder identificar un posible melanoma es importante considerar el ABCDE de la detección oportuna:
A – Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B – Borde: los bordes son irregulares, desiguales o poco definidos.

C – Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D- Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esta medida.

E – Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Es importante mencionar que no todos los melanomas se desarrollan en la piel en forma de lunares o llagas, también se pueden ubicar debajo de las uñas, en la parte inferior de los pies, dentro de la boca, o incluso en el iris, por lo que la revisión de todo el cuerpo de forma periódica no está de más.

Diagnóstico

Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en etapa inicial surgen signos y síntomas, pero esto no siempre es así.

Autoexamen de la piel

La detección temprana del cáncer de piel, familiarizarse con su piel es importante para encontrar temprano este cáncer. Usted deberá conocer el patrón de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier lunar nuevo o cambio en los lunares existentes.

Muchos médicos recomiendan a sus pacientes que se examinen la piel, preferiblemente una vez al mes. Lo mejor es hacer el autoexamen de la piel en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo de cuerpo entero. Para ayudar a ver las áreas difíciles, como la parte trasera de los muslos, use un espejo de mano. Examine todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, las uñas y su espalda (en los hombres, la espalda es un lugar donde comúnmente se originan los melanomas). Los amigos y los miembros de la familia también pueden ayudar con estos exámenes, especialmente cuando se trate de áreas difíciles de ver, como el cuero cabelludo y la espalda.

Examen por un profesional de la salud

Algunos médicos y otros profesionales de la salud realizan exámenes de la piel como parte de las revisiones médicas rutinarias.

Si su médico de cabecera descubre cualquier lunar inusual u otras áreas que causan sospechas, tal vez le recomiende a un dermatólogo, un médico especializado en problemas de la piel. Los dermatólogos también pueden hacer exámenes regulares de la piel. Muchos dermatólogos utilizan una técnica llamada dermoscopia (también conocida como dermatoscopia, microscopia de epiluminiscencia [ELM] o microscopia de superficie) para observar áreas de la piel con más claridad. También puede que se tome una fotografía del área.

Etapas y pronóstico (prognosis)

Después del diagnóstico, la clasificación de la enfermedad según su etapa proporciona información importante sobre qué tanto se ha propagado el cáncer en el cuerpo, así como información anticipada sobre la respuesta que habrá con el tratamiento.

Tratamiento

Si ha sido diagnosticado(a) con cáncer de piel tipo melanoma, su equipo de atención médica hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento. Es importante que explore con detalle cada una de sus alternativas, sopesando los beneficios contra los posibles riesgos y efectos secundarios con cada una de las opciones de tratamiento.

Según la etapa de su cáncer y otros factores, sus opciones de tratamiento podrían incluir:

  • Cirugía para el cáncer de piel tipo melanoma
  • Inmunoterapia para el cáncer de piel tipo melanoma
  • Medicamentos de terapia dirigida para el cáncer de piel tipo melanoma
  • Quimioterapia para el cáncer de piel tipo melanoma
  • Radioterapia para el cáncer de piel tipo melanoma