Necesario acreditar más hospitales para atender cáncer colorrectal

22 Mar

Necesario acreditar más hospitales para atender cáncer colorrectal

México, 20 Mar (Notimex).- La Asociación Mexicana de Lucha Contra Cáncer (AMLCC) urgió a las autoridades federales y estatales q que en cada estado de la República Mexicana, exista al menos un hospital acreditado en el diagnóstico y atención de cáncer colorrecatl para pacientes afiliados al Seguro Popular.

Mayra Galindo, Directora de la AMLCC, dijo que este cáncer ocupa el tercer lugar en incidencia en ambos sexo y se ha duplicado en los últimos 20 años, según datos de Globocan, proyecto de salud de la Agencia Internacional para la inviestigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Dijo que en la Asociación buscan concientetizar a los médicos para facilitar la atención de pacientes, sobre todo los que viven en zonas alejadas, porque muchos pacientes dejan el tratamiento debido a la distancia que necesitan recorrer para recibir quimioterapia y radioterapia o terapia blanco.

En ese sentido, destacó la necesidad de contar con más hospitales acreditados que ofrezcan los tratamientos, pues así las personas con este tipo de tumor no tendrían que salir de su entidad.

Patricio González, responsable del Programa de Atención Integral al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico de la AMLCC, detalló que en noviembre de 2015 esta organización civil apoyó a pacientes con orientación, asesoría, gastos de transporte o búsqueda de albergue para su traslado y atención.

En más de dos años, la Asociación ha apoyado a 46 personas y de ellas 27 (15 hombres y 12 mujeres), siguen con su tratamiento actualmente.

Agregó que el programa tiene capacidad para atender a 50 pacientes simultáneamente, por lo que exhortó a los médicos a informar y referir a las personas que necesitan de esta ayuda para complementar tratamientos porque con ello pueden salvar su vida.

 

http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/507415

 

A %d blogueros les gusta esto: