Cáncer de ovario, enfermedad que debe atenderse en primera etapa

Urge mayor conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de ovario debido a que muere más de la mitad de las mujeres que lo padecen, afirmó la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo.

En entrevista con Notimex, señaló que el cáncer de ovario se registra primordialmente en mujeres jóvenes o entre las que cursan la etapa de la menopausia, siendo más letal en la edad adulta. “Hay que tener conciencia de que con un ultrasonido vaginal es posible detectarlo”.

Detalló que hay cáncer de ovario germinal, células que se originan en el interior del ovario en mujeres jóvenes, y el epitelial que se desarrolla en la cubierta del ovario, o carcinoma ovárico epitelial con mayor frecuencia aproximadamente de 85 a 90 por ciento de los cánceres de ovario.

Admitió que además de que falta cultura de la salud preventiva el otro grave problema es que no se fomenta el examen para diagnosticar esta enfermedad como se hace con otro tipo de cánceres como el cervicouterino y el de mama.

Reiteró que es complicado el panorama de las mujeres en México por cáncer de ovario, luego de que a pesar de que es una enfermedad como muchos tipos de cáncer “todavía es muy difícil su diagnóstico, sobre todo porque sus síntomas se confunden con colitis y dolores de menstruación”.

De esta manera, dijo, la gente llega tardíamente por falta a un diagnóstico luego de que no se tiene al alcance o no se promueve la prueba de detección y esta situación hace que la enfermedad sea mucho más letal que otros tipos de cáncer.

Destacó que desde hace 47 años la Asociación tiene el lema “Detectado a tiempo el cáncer puede ser curable”, pero precisamente por la detección tardía el de ovario ocupa el sexto lugar como causa de muerte en las mujeres mexicanas. “Hemos visto que más del 50 por ciento de las mujeres que padecen este tipo cáncer fallecen”.

Puntualizó que trabajaron en conjunto con otras organizaciones y la sociedad civil para que este tipo de cáncer entrara al Seguro Popular y ahora el siguiente paso es acreditar hospitales para que la gente pueda atenderse.

Dio a conocer que aprovechando que el pasado 8 de mayo fue el día internacional del cáncer de ovario, la Asociación se unió a la campaña World Ovarian Cancer Coalition hashtag #SharethePower, con el fin de que la prevención se haga más viral y la gente empiece a concientizarse sobre la detección oportuna.

Resaltó que continúan trabajando para que las mujeres mexicanas estén informadas sobre los riesgos de no acudir con el médico oportunamente para sus chequeos ginecológicos, ya que corren el riesgo de padecer cáncer de ovario, una enfermedad de síntomas silenciosos.

Advirtió que entre los factores de riesgo de este padecimiento se encuentra el tabaquismo, un 20 por ciento corresponde a mutaciones hereditarias con genes específicos como el seroso y endometroide.

Asimismo, la presencia de la enfermedad en familiares de primer o segundo grado de cáncer de mama o de ovario, o historia de múltiples familiares con cáncer de tubo digestivo. “Otros factores son la obesidad, sobrepeso y quistes endometriósicos”.

También comentó que existen factores protectores o que reducen el riesgo de sufrir cáncer de ovario como la ligadura de trompas de Falopio, un estilo de vida saludable con ejercicio frecuente y anticonceptivos orales.

Leave a reply

Comment
Name
E-mail