Cómo detectar el cáncer colorrectal

  • La mayoría de casos de Cáncer colorrectal se desarrollan lentamente a lo largo de los años sin síntomas apreciables

A partir de los 45 años de edad, tanto hombres como mujeres aumentan el riesgo de desarrollar Cáncer colorrectal, es decir aquél que se desarrolla en el colon o recto que se agrupan debido a que tienen muchas características comunes. La mayoría de estos tipos de cáncer comienzan como como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos son referidos como pólipos. La mayoría de casos de Cáncer colorrectal se desarrollan lentamente a lo largo de los años sin síntomas apreciables, por lo que es recomendable hacer unas pruebas médicas periódicas para detectar el riesgo de cáncer.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer sostiene que la prevención del Cáncer colorrectal debe ser una razón importante para someterse a las pruebas de detección.

Antes de que se origine, el Cáncer colorrectal, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso); un pólipo es benigno, sin embargo, algunos (no todos) pueden transformarse en malignos, y esto depende de la clase a la que pertenecen.

Las pruebas para detectar el Cáncer colorrectal son: A partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres con un riesgo promedio para Cáncer colorrectal, se pueden realizar alguna de las siguientes pruebas:

  • Pruebas de heces fecales Colonoscopia cada 10 años.
  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, en el marco del mes de la Conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer colorrectal, indica que en caso de sospecha de Cáncer colorrectal, posiblemente será referido con el médico especialista en cáncer, que es el oncólogo médico quien evaluará con el oncólogo quirúrgico el tratamiento más conveniente.

http://web.mediasolutions.mx/Notas/?id=201903110949482504&temaid=10003200

Leave a reply

Comment
Name
E-mail