No sólo son los mejores amigos, perros también detectan cáncer de pulmón

Una razón más de por qué los perros son los mejores amigos del humano: según investigaciones recientes, estos animales son capaces de detectar el cáncer en muestras de sangre.

Para el estudio -realizado por la compañía de investigación BioScentDx con sede en Florida, Estados Unidos- se enseñó a cuatro beagles a usar su sentido del olfato para distinguir entre la sangre de personas sanas y la sangre de pacientes con cáncer de pulmón. 

  • Después del entrenamiento, tres de los perros identificaron exitosamente muestras de cáncer de pulmón el 96.7% de las veces, y muestras normales el 97.5% de las veces.

El director del estudio, Heather Junqueira, dijo que los resultados son muy positivos y abren el terreno para futuras investigaciones que ayuden a descubrir nuevas herramientas de detección de cáncer.

Junqueira explicó que las investigaciones pueden desarrollarse por dos caminos paralelos:

  1. La detección del cáncer a través del olfato canino como un método de diagnóstico oportuno
  2. Determinar los compuestos biológicos que los perros detectan y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos
Podrían salvar muchas vidas: 

La detección temprana del cáncer ofrece a los pacientes una mayor esperanza de supervivencia, y el tipo de pruebas basadas en el olfato canino serían muy rentables y podrían ayudar a salvar muchas vidas.

La empresa que desarrolló la investigación quiere usar perros para crear formas no invasivas de detección del cáncer y otras enfermedades. A finales del año pasado, la compañía lanzó un estudio en el que los pacientes con cáncer de mama presentaron muestras de su aliento para que los perros de detección los seleccionaran.

Los receptores del olor de los perros son aproximadamente 10 mil veces más precisos que el de las personas, lo que significa que pueden detectar aromas que son simplemente imperceptibles para nosotros.

  • De todas las razas de perros, los beagles tienen algunas de las mejores narices, lo que significa que son perfectos para detectar enfermedades, así como sustancias prohibidas y explosivos.

Referencia: https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/los-perros-pueden-detectar-el-cancer-de-pulmon-178216/

Leave a reply

Comment
Name
E-mail