Nuevo procedimiento alarga vida de pacientes terminales con cáncer de pulmón

El Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Médico ABC dieron a conocer los resultados de un protocolo de investigación que permitió que el 75 por ciento de 30 pacientes con cáncer de pulmón en etapa avanzada.

El Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Médico ABC dieron a conocer los resultados de un protocolo de investigación que permitió que el 75 por ciento de 30 pacientes con cáncer de pulmón en etapa avanzada alcanzara, hasta ahora, una sobrevida de tres años, cuando las estadísticas de fallecer alcanza un máximo de 12 meses, y se encuentre incorporado a sus actividades sin restricción alguna y sin necesidad de oxígeno de soporte.

En la presentación de resultados, Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón del INCAN y Mónika Blake, investigadora del Centro Médico ABC explicaron que gracias a la alianza entre instituciones establecida en 2015, los pacientes seleccionados se sometieron a un nuevo procedimiento de cirugía virtual sin bisturí y que está basada en cinco sesiones de radiación focalizada que destruye lesiones y células malignas generadas por el cáncer más prevalente en México, el de pulmón, con 9 mil nuevos casos diagnosticados al año con una tasa del 90 por ciento de muerte en un máximo de 12 meses.

En la presentación de resultados, Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón del INCAN y Mónika Blake, investigadora del Centro Médico ABC explicaron la alianza entre instituciones establecida desde 2015 y ratificada este jueves, permitió llevar a sectores vulnerables tecnología de vanguardia y terapias innovadoras de manera gratuita.

Se calcula que este tratamiento por paciente oscila en 400 mil pesos, es decir, en los 30 se invirtió 12 millones de pesos.

El procedimiento conocido como Radiocirugía Estereotáctica (RCE) consiste en colocar en un acelerador lineal al paciente con cáncer de pulmón y, a través de imágenes tridimensionales, los especialistas detectan con extrema exactitud donde se localizan las lesiones microscópicas, algunas alcanzan 4 centímetros de tamaño, para lanzar energía de radiación de alta potencia que destruye el ADN de las células malignas sin afectar otros órganos o tejidos.

Este procedimiento sustituye a la cirugía externa con bisturí, que ocasiona severas secuelas, como inflamación del pulmón, infecciones o neumonía, afectación en la oxigenación y en adecuada respiración.

Los pacientes seleccionados en la primera etapa del protocolo contaban con cinco o menos lesiones causadas por el cáncer avanzado o metastásico local, es decir, que se diseminó en el pulmón pero no alcanzó otros órganos. Llegan por su propio píe a las sesiones de cinco radiocirugía estereotáctica (RCE ) y una vez que recibían terapias de radiación dirigida, con una salen de la sesión que puede durar de cinco a 30 minutos caminando por su propio pie, con nulos o mínimos síntomas de toxicidad y sin secuelas adversas.

La combinación de radiocirugía y el uso de terapias innovadoras, a decir de los especialistas, abre la posibilidad de que el cáncer de pulmón se convierta “en una enfermedad crónica” con probabilidad de “cura” ya que puede beneficiar a cualquier paciente ya sea que tenga células pequeña o grandes cancerígenas, alteraciones genéticas, incluso eventualmente recaiga, mientras esté el cáncer en el pulmón puede volver a ser candidato a la RCE. “En tres años el 75 por ciento de los pacientes están vivos, es decir, con una sobrevida extremadamente larga. Sólo 3 fallecieron porque el cáncer hizo metástasis en otros órganos”, dijo Arrieta. Pero lo que se mantienen vivos, abundó, demostraron que si a la población se le otorga acceso a los mejores medicamentos y a la mejor tecnología es posible elevar, de manera muy significativa su la calidad de vida, reducir los altos costos por cirugías externas con bisturí, hospitalizaciones, toxicidad por tratamientos sin eficacia y, sobre todo, la discapacidad y el dolor causado por la patología.

Las dos instituciones ratificaron el convenio para atender a otros 30 pacientes con RCE y contar con mayor evidencia, que presentarán al gobierno federal, de que la inversión en tratamientos y tecnología adecuada tiene un mayor beneficio para los pacientes. Se trata de que el cáncer de pulmón se incluya dentro de los gastos catastróficos y haya mayor acceso de la población.

Fuente: http://​ https://www.milenio.com/politica/comunidad/procedimiento-alarga-vida-pacientes-terminales-cancer-pulmon.

Leave a reply

Comment
Name
E-mail