La salud integral a la que tengo derecho

El pasado 16 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Sobreviviente se realizó la ya tradicional Escuela de Pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer. Se realizó una fuerte convocatoria en redes sociales y hospitales donde pudieron reunirse alrededor de 80 personas entre pacientes y cuidadores

En esta ocasión Escuela de pacientes estuvo compuesta por pláticas sobre nutrición, psicooncología, paciente participativo, entre otros e impartido por doctores del Hospital General y especialistas en los derechos del paciente, así como colaboradores de la AMLCC.

El evento dio inicio a las 9:00 h con el Dr. Christian Ramos (hematólogo) quien abordó el ABC del cáncer y aspectos relevantes para el paciente y el seguimiento de su tratamiento. Asimismo, a través de su equipo de apoyo, se tocaron temas relevantes como: nutrición en el paciente oncológico y rehabilitación como parte del tratamiento integral en el paciente.

La segunda ponencia corrió a cargo de la Dra. Carolina Blanco, quien se enfocó en el tema de la Inmuno Oncología, como parte de las opciones de tratamientos innovadores, así como de los protocolos de investigación en México.

Luis Adrián Quiroz enfocó su conversación en la importancia del conocimiento de leyes como herramientas de apoyo en el acceso a tratamiento en tiempo y forma. También se enfocó en la descripción de la ruta que debe seguir el paciente al poner una queja en la institución de salud a la que pertenecen.

La penúltima ponencia fue por parte de la Dra. Ana Laura Rodríguez, que hablo de la importancia del apoyo psicoemocional tanto para pacientes, como familiares y cuidadores y de las redes de apoyo que existen para respaldarlos en su proceso de tratamiento y remisión.

Finalmente, el equipo de la AMLCC cerró la parte de las ponencias haciendo referencia a las herramientas informativas disponibles para el paciente (Internet, Redes Sociales, Grupos de Apoyo) y la responsabilidad con la que se debe hacer uso de las mismas.

El evento culminó alrededor de las 4:30 pm, después de celebrar el Día del Superviviente de Cáncer con una comida en su honor.