Foro Nacional 2018 Uniendo Fuerzas contra el Cáncer

El día 2 de febrero del 2018 en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL, se llevó a cabo el primer Foro Nacional Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer “María Angélica Luna Parra” organizado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Red Contra el Cáncer en colaboración con INDESOL que contó con la asistencia de 146 personas entre pacientes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Durante el Foro; Sociedad Civil, Academia y Gobierno trabajaron juntos proponiendo alternativas de intervención y atención en la lucha contra el cáncer.  

Entre los ponentes se encontraban la Maestra Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Lic. Mariana Hernández, presidenta y fundadora de Antes de Partir A.C. y el representante de la OMS, Dr. Miguel Malo Serrano y destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta intercambiando información, perspectivas y estrategias que permitan mejorar los procesos de acceso a tratamientos integrales.

Foro Juntos contra el CáncerEl Dr. Miguel Malo Serrano, mencionó que la salud es un derecho y obligación de todos. En referencia al cáncer comentó que en el mundo 1 de cada 6 defunciones se deben a esta enfermedad. Sin embargo, entre un tercio y la mitad de esos casos de cáncer podrían prevenirse con una dieta adecuada, eliminando el tabaco y con actividad física.

También resaltó que el papel de las organizaciones civiles es exigir a los gobiernos el desarrollo de políticas públicas y normas que atiendan este grave problema.

Por otra parte, el foro también estuvo dirigido a informar acerca de lo que actualmente las organizaciones de la sociedad civil están realizando de manera conjunta para enfrentar los desafíos de la lucha contra el cáncer a nivel nacional, así como a temas de capacitación para la profesionalización y mejora de los procesos de intervención.

María Fernanda Bustos, Asesora en Políticas Públicas de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer compartió los objetivos del Movimiento Juntos contra el Cáncer, los cuales son:

  1. La implementación de un Plan Nacional de Cáncer
  2. La participación de la sociedad civil en la creación, implementación y vigilancia de este plan.
  3. Asegurar un presupuesto para el Plan Nacional de Cáncer.

Al finalizar su intervención, hizo un llamado a todas las organizaciones a unirse al Movimiento y firmar el Manifiesto que describe las 6 metas que se persiguen, ingresando a la página http://juntoscontraelcáncer.mx 

Finalmente, la Dra. Mariana Mayen, habló acerca de cobertura del seguro popular en la atención de cáncer así como de los hospitales del sector salud acreditados para la atención de pacientes con cáncer y el proceso que deben de cumplir para obtener dicha acreditación.   

Después de dar respuesta a una serie de preguntas de cada uno de los ponentes, se dieron por terminados los trabajos del Foro Nacional Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer “María Angélica Luna Parra” invitando a los diferentes sectores a sumarse a la causa y trabajar juntos por un México sin cáncer.

La participación de la sociedad civil es fundamental para el diagnóstico social y nuestras propuestas deben ser incluidas en la elaboración de políticas públicas, ya que somos quienes estamos en contacto directo con la realidad de pacientes y familiares.