ONG piden a candidatos mexicanos posición sobre enfermedades no transmisibles

13 Jun

ONG piden a candidatos mexicanos posición sobre enfermedades no transmisibles

ONG

 

México, 11 jun (EFE).- Organizaciones sociales de México pidieron hoy a los candidatos presidenciales hacer pública su posición sobre enfermedades no transmisibles durante el debate que sostendrán este martes en Mérida, sureste del país.

En un comunicado la Coalición México Salud-Hable, integrada por más de 100 asociaciones, pidió a los candidatos que incluyan en su plataforma electoral el desarrollo de campañas sobre los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

“Estos son el tabaquismo, consumo nocivo de alcohol, alimentación malsana e inactividad física”, dijo Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, una de las firmantes del comunicado.

Galindo Leal subrayó la importancia de involucrar en las campañas a las Secretarías de Salud y Educación Pública, así como las organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de padres de familia.

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la iniciativa México Salud-Hable, dijo que en el próximo Gobierno se debe reencauzar la aplicación de los ordenamientos contenidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

“El tabaquismo constituye la primera causa de muerte prevenible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se debe poner especial atención en la atracción creciente de los nuevos productos como cigarros electrónicos y cigarros con sabores”, dijo.

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas, Nuñez pidió a los candidatos propuestas claras, integrales y de pronta aplicación “pues más de un 1,8 millones de personas presentan dependencia, entre ellas 115.000 menores de edad y un aumento en el consumo de mujeres adolescentes”, aclaró.

Dijo que el tabaco y el alcohol son las drogas que matan prematuramente, discapacitan y enferman a la población “pero la inacción de las autoridades permiten la venta de esos productos a menores de edad”, señaló.

Núñez dijo que es necesario frenar el consumo de estos productos a través de “decisiones claras, documentadas y aplicables, lo que no encontramos al revisar las respectivas plataformas electorales de los candidatos a la presidencia del país”.

Ana Larrañaga, director de Programas de Salud Crítica, dijo que pese a la emergencia epidemiológica que representa el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, las propuestas de los candidatos “no tienen una visión preventiva”, resaltó.

Finalmente, Larrañaga aseguró que es necesario garantizar a la población espacios seguros y adecuados para el deporte, la movilidad activa y la recreación.

Del mismo modo, dijo que es fundamental la promoción del consumo de agua, a la lactancia materna, la alimentación sana e información nutricional de fácil entendimiento para consumidores. EFE

A %d blogueros les gusta esto: