Bienvenidos a nuestro sitio. Llámanos al : (55) 55740393 ó envía un correo a: pacientes1@amlcc.org

Diputado exhorta a incluir el mieloma múltiple en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular

El Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó este martes 12 de febrero un exhorto al Consejo de Salubridad General en apoyo a los pacientes con Mieloma Múltiple (MM).

 

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que comienza en las células productoras de anticuerpos en la médula ósea. Esta enfermedad afecta múltiples órganos al mismo tiempo; y se considera el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente.

Se caracteriza por la presencia de anemia, insuficiencia renal y lesiones óseas, así como dolor o fracturas inexplicables de huesos, debilidad o fatiga, pérdida de peso, infecciones y fiebre frecuentes, sed y ganas de orinar con frecuencia.

De acuerdo con el diputado Éctor Ramírez Barba, también integrante de la Academia Mexicana de Medicina, a pesar de que a nivel mundial la edad promedio de diagnóstico es a los 70 años, en México se presenta en población más joven, con un promedio de 58 años. El 30 por ciento de los pacientes son menores de 55 años; lo que implica que afecta a las personas en un periodo de vida de gran de productividad.

Actualmente, el MM se encuentra sin cobertura específica dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que limita la atención a esta enfermedad, pues no se tienen los recursos necesarios para pagar el tratamiento de cada paciente.

Cada año se detectan más de 1 mil 200 casos nuevos de este tipo de cáncer, cuyo tratamiento es muy costoso; razón por la cual es necesaria su atención, bajo un esquema de aseguramiento garantizado por las instituciones públicas de salud.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) (con el aval de distintos hospitales, médicos hematólogos de la República Mexicana, y el apoyo de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer), presentó en marzo de 2018 una solicitud para la inclusión del MM como Enfermedad que Ocasiona Gastos Catastróficos ante el Consejo de Salubridad General, sin embargo, tras 272 días transcurridos, no se tiene respuesta.

Por lo anterior, en apoyo a los enfermos de mieloma múltiple, el legislador por el estado de Guanajuato, Ramírez Barba, presentó un exhorto en la Cámara de Diputados para pedir al Consejo de Salubridad General incluir la enfermedad en la cobertura del Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, y así garantizar que los servicios públicos de salud proporcionen atención a este grave padecimiento.

JMSJ

Referencia: https://www.24-horas.mx/2019/02/12/diputado-exhorta-a-incluir-el-mieloma-multiple-en-el-fondo-de-gastos-catastroficos-del-seguro-popular/

 

Leave a reply

Comment
Name
E-mail