Inmunoterapia contra el cáncer y el ADN de nuestros parientes simios

Diferentes estrategias buscan activar el sistema inmunitario para que ataque a los tumores. Los bonobos, como los humanos, se cruzaron con especies extintas y obtuvieron ventajas evolutivas.

Los primeros resultados favorables de la inmunoterapia contra el cáncer llegaron en 2010, muy centrados en casos de melanoma. Pocos años después llegaron los primeros tratamientos. Desde entonces se han incrementado sus indicaciones y hoy en día, 9 años después, este conjunto de tratamientos, destinados a potenciar o mejorar el sistema inmunológico del paciente son una gran esperanza en el tratamiento del cáncer. Una charla sobre este tema planificada para el jueves 2 de mayo en Bilbao nos brinda la oportunidad de conocer más de cerca cómo funcionan estos tratamientos y qué pueden dar de sí todavía en el futuro. Francisco Borrego Rabasco, Profesor de Investigación Ikerbasque en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, y Ane Orrantia e Iñigo Terrén, biotecnólogos e investigadores del Grupo de Inmunología de Biocruces son los ponentes de esta conferencia.

ADN simio

Además nos acompaña hoy en el programa Tomás Marqués, director del Instituto de Biología evolutiva de Barcelona, donde han descubierto que los bonobos, que junto con los chimpancés son nuestros parientes más cercanos, se cruzaron hace 400.000 años con una especie extinta. Un descubrimiento similar al que se hizo hace unos años cuando encontraron ADN neandertal y denisovano en humanos modernos. Tanto en humanos como en bonobos se ha visto que esa herencia ancestral se ha conservado porque aporta ventajas de adaptación

Tomás Marqués nos hablará de la búsqueda de las diferencias que hay entre el ADN de estos parientes y el nuestro. Aunque solo nos separa un 1,3 por ciento del genoma, hay 3 millones de mutaciones diferentes que marcan la diferencia entre bonobos y chimpancés, y humanos.

 

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/6374069/inmunoterapia-cancer-adn-nuestros-parientes-simios/

Leave a reply

Comment
Name
E-mail