Prevención del cáncer requiere de política pública a nivel nacional: Pro Oncavi AC

Prevención del cáncer requiere de política pública a nivel nacional: Pro Oncavi A.C.

En el 2015 según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 8.8 millones de muertes a causa del cáncer.

Laura Bueno Medina

Tijuana. – Pro Oncavi A.C., en conjunto con legisladores locales busca de en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se adicionen una Política Nacional de control de Cáncer, para una mayor prevención, y reducción de la tasa de mortalidad.

La Directora General de dicha Asociación, Lic. Edith Pérez Velázquez mencionó que, el fin de la iniciativa es que se logre una Política Nacional de Control del Cáncer, además que se abran espacios de diálogo con la ciudadanía, grupos de pacientes con cáncer, organizaciones de la sociedad civil, expertos en la materia y autoridades, para que sean escuchadas e integradas sus propuestas.

Pérez Velázquez informó que en el 2015 según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 8.8 millones de muertes a causa del cáncer, es decir una de cada seis muertes a nivel global fue atribuida a dicha enfermedad. En el caso de México para el período entre el 2000 y 2010 ocurrieron un promedio de 66 mil muertes anuales por esta causa, lo equivalente al 13% de la mortalidad nacional anual. Para el 2018 el Global Cáncer Observatorio (GLOBOCAN) registró un total de 83 mil 479 muertes en todo el país, es decir, 200 mil casos nuevos.

Foto: Ángeles García

“Como Pro Oncavi nuestra misión es la prevención y que el cáncer no sea sinónimo de muerte, sino que pueda ser visto como una oportunidad de vida, nosotros hacemos mucho énfasis en los estilos de vida, ya que entre el 30 y 50% de los canceres son prevenibles”.

En este sentido, Edith Pérez dijo que trabajar en la prevención conlleva beneficios, ya que además de reducir el número de muertes de dicha enfermedad, impacta en la prevención de otras enfermedades y por tanto en la salud de los pacientes, además que no se destinaría tanto presupuesto para atender tal enfermedad, lo que permita nuestro Sistema de Salud.

“Vemos una gran oportunidad con esta nueva Administración para que se nos considere dentro del Plan Nacional de Desarrollo y se tenga acceso universal, prevención, un diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación sin discriminación por género edad y situación socioeconómica”, mencionó Edith Pérez.

Foto: Ángeles García

Por sumarse al movimiento Nacional “Juntos contra el Cáncer”, Pro Oncavi A.C. reconoce el liderazgo del Dip. Estatal, Raúl Castañeda Pomposo quien en días pasados envió un exhorto al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar que se incluya como un objetivo dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, dicha política.

Referencia: https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/prevencion-del-cancer-requiere-de-politica-publica-a-nivel-nacional-pro-oncavi-ac-3415796.html

Leave a reply

Comment
Name
E-mail