Universitarios crean tratamiento experimental para cáncer de colon

17 May

Universitarios crean tratamiento experimental para cáncer de colon

  • Investigadores de la UNAM crearon un tratamiento que disminuye el número y tamaño de tumoraciones cancerosas en el colon a nivel experimental.

  • La terapia consiste en la inhibición o bloqueo de una molécula biológica denominada STAT6, que favorece la proliferación de las células cancerosas.

Cáncer colon

El hallazgo es muy importante en el tratamiento del cáncer de colon.Fuente: Shutterstock

Investigadores del Laboratorio Nacional en Salud de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, han creado un tratamiento que disminuye el número y tamaño de tumoraciones cancerosas en el colon a nivel experimental con pruebas en animales genéticamente modificados.

La terapia representa una nueva alternativa para tratar el cáncer de colon y consiste en la inhibición o bloqueo de una molécula biológica denominada STAT6, que favorece la proliferación de las células cancerosas en esta región intestinal.

Este trabajo fue publicado en la revista científica internacional Cancer Inmunology Research bajo el título Lack of STAT6 Attenuates Inflammation and Drives Protection against Early Steps of Colitis-Associated Colon Cancer y, dada su relevancia en la investigación, ocupó la portada de la edición de mayo de 2017, posicionándose como los primeros científicos mexicanos en publicar en esta revista.

El doctor Luis Ignacio Terrazas Valdés, responsable técnico del Laboratorio Nacional en Salud y encargado del área de Citometría de Flujo y Separación Celular, explicó la importancia de dicho hallazgo en el tratamiento de este tipo de cáncer, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Referencia: http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/universitarios-crean-tratamiento-experimental-para-cancer-de-colon

A %d blogueros les gusta esto: