DONA
DONA

Desabasto

de medicamentos

Oncológicos

#ElDesabastoMata 

Postura ante el desabasto de medicamentos oncológicos

Desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer

En relación a las declaraciones del Sr. Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el abasto de medicamentos, vertidos en el conferencia de prensa “mañanera” del día 24 de mayo, el movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer que aglutina a más de 60 organizaciones en las 32 entidades federativas del país señala que:

El desabasto de medicamentos es un problema real no resuelto por la compra consolidada del INSABI y UNOPS, y es potencialmente letal, que está afectando HOY a miles de personas con cáncer.

Desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer

Las organizaciones sociales de JCC que brindan atención, asesoría y apoyo a pacientes de todo tipo de cáncer en el país, han denunciado desde 2019 casos de desabasto a lo largo de la República. También, hemos urgido al gobierno federal, particularmente al Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud,  y al Mtro. Juan Ferrer, Director General del INSABI, responsable de la compra consolidada, distribución y el abasto, para que, en estrecha coordinación con las instituciones pertinentes, tomen las medidas necesarias para resolver la situación urgentemente y garanticen que ninguna persona interrumpa su tratamiento por falta de disponibilidad de fármacos en hospitales y centros de salud. La respuesta al día de hoy, ha sido esquiva en algunos casos y omisa en la mayoría. Basta ya.

En JCC somos conscientes y solidarios ante los desafíos que atraviesa nuestro país en materia sanitaria, como consecuencia de la epidemia causada por la Covid-19. En esta tónica y en línea con que nadie se quede sin atención médica, hemos ofrecido apoyo a las instituciones públicas de salud para que todos puedan recibir la atención médica al margen de la reconversión hospitalaria. Seguimos sin recibir respuesta, ni medicamentos.

Hoy las personas con cáncer siguen sin su tratamiento por falta de abasto y ninguna autoridad nos ha podido responder cuándo recibirán sus terapias los pacientes. Tampoco sabemos cuándo concluirán las compras encargadas a UNOPS y cuánto tiempo tardarán en distribuirse éstas a las unidades de Salud.

Señor Presidente y funcionarios de salud: el desabasto mata. Exigimos una solución inmediata a este problema real y nos solidarizamos con todas las víctimas de esta tragedia  y sus familias que ya ha cobrado la vida de muchas personas

Basta ya. #ElDesabastoMata

REPORTA EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS EN: https://cerodesabasto.org/

DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO