DONA
DONA

Retos para los pacientes

hemato-oncológicos

durante la pandemia

Retos de los pacientes hemato-oncológicos

Durante la pandemia, los pacientes con cáncer han vivido distintos retos, por ello, dentro de la Escuela de Pacientes, Mi Salud, Mi Derecho, se conversó sobre el tema junto con los especialistas médicos, la Dra. Yolanda Lugo García, Hematóloga del HGZ 1 IMSS y el Dr. Álvaro cabrera García, hematólogo del HRAEI.

La experiencia desde el nivel médico en el tratamiento durante la pandemia del COVID a pacientes con cáncer ha sido también un reto para los profesionales de la salud.

Muchos pacientes se perdieron  su tratamiento porque que no hubo manera de referirlos, en hospitales 100% Covid. Los principales retos que han tenido que enfrentar los pacientes, de acuerdo con la Dra. Yolanda, es la continuidad a los tratamientos relacionados a quimioterapia. “Los pacientes han presentado su inconformidad ante la situación, además de presentarse situaciones de escasez de medicamentos, así como la falta de médicos o la suspensión de tratamientos, por los tiempos de espera para no ponerlos en riesgo, por lo que todo se volvió complejo de manejar y había la sensación de abandono, viviendo situaciones de desconfort de ambas partes”.

Durante  los primeros meses de pandemia se perdieron muchos pacientes que no han regresado, pero los que se quedaron se ha buscado hacer lo posible por una vigilancia adecuada y mantenimiento, ya que, al paso de los meses, en el hospital HGZ 1 y el apoyo del jefe de servicio , se ha logrado un apoyo y cuidado a pacientes hematológicos, para no exponerlos a un contagio por COVID.

¿En cuestión del desabasto de medicamentos, que acciones se llevaron acabo?

Los Retos para los pacientes hemato-oncológicos en el sistema de salud durante la pandemia.
Los Retos para los pacientes hemato-oncológicos en el sistema de salud durante la pandemia.

Para la Dra. Lugo, ha sido una situación compleja la falta de medicamentos. “Desafortunadamente hay un desabasto desde hace dos años, y aunque gobierno lo niegue es una realidad. Desde básicos como aspirina, ha medicamentos oncológicos. La experiencia que se vivió en mi hospital es muy distinta a la de otros, todos vivimos distintos escenarios hablando de quimio sistémicas.”

Para el Dr. Cabrera, los retos en la atención a la salud han sido diversos durante la pandemia, y uno de los más relevantes es el retraso de tratamientos dignos para todos.

“En mi hospital, urgencias presentó el “bateo” de pacientes, donde incluso pacientes con cáncer y embarazo solo llegaron 5 de las 25 que se presentan anualmente. La parte de referencia fue fragmentada, la parte de tratamiento fue afectada ya que no se podía entrar si la carga viral no bajaba y en el seguimiento de los pacientes no se realizó de la manera adecuada ya que al poderse infectar de COVID ya no acudían”.

Como médicos se ha buscado favorecer el programa de atención a pacientes lo que de acuerdo con el Dr. Cabrera, se ha logrado una atención integrativa, “4 de cada 10 pacientes con cáncer, sufrió un retraso en la atención en alguna de sus etapas de su tratamiento, los programas de detección temprana se detuvieron y hay que esperan en 2021 y 2022 la consecuencia de esta falta de seguimiento”.

Para escuchar la voz de nuestras especialistas, te invitamos a sumarte.

https://www.facebook.com/CancerMexico/videos/914134029437405

DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO