DONA
DONA

05 de abril

Día Nacional

Cáncer de pulmón

El estigma de fumar retrasa la detección temprana  del cáncer de pulmón

En el Instituto Nacional de Cancerología se creó la Clínica de Diagnóstico Temprano, una estrategia que busca contrarrestar la mortalidad detectando tempranamente este cáncer y ofrecer un tratamiento oportuno.

Uno de los principales retos al respecto es el retraso en el diagnóstico. La doctora Marisol Arroyo Hernández, neumóloga clínica de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan explica que de acuerdo con estudios a nivel mundial, desde la sospecha entre el primer contacto con un médico hasta el primer encuentro con el especialista pasan 21 días, del abordaje al diagnóstico son 56 días; después para el inicio de un tratamiento son 33 días, esto está lejos del objetivo pues la media debería ser de 14 días para la detección y otros 14 para tratamiento.

Retos del diagnóstico para cáncer de pulmón

De estos resultados México todavía tarda más para obtener un diagnóstico tanto por los retos demográficos, como sociológicos y económicos, aunado a ello el retraso por pandemia ha incrementado la mortalidad en la enfermedad, de acuerdo con datos del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón 20-21 se diagnosticaron hasta 38% casos menos que años previos en todo el mundo.

El doctor Oscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCan, explica que mejorar el diagnóstico del paciente tiene también otras implicaciones como el costo, por ejemplo, el tratamiento de una persona en etapa temprana versus etapa avanzada es de 10 a 15 veces más costosa. Por otro lado, además del impacto en la sobrevida, también hay costos indirectos como la incapacidad de los pacientes para desarrollar sus actividades diarias.  El especialista es contundente,  el cáncer de pulmón en el 80% de los casos es detectado en etapas avanzadas, cuando el pronóstico vital es muy bajo.

Por ello, en el Instituto Nacional de Cancerología se creó la Clínica de Diagnóstico Temprano, una estrategia que busca contrarrestar la mortalidad detectando tempranamente este cáncer y ofrecer un tratamiento oportuno.

Una premisa es que el programa de detección debe ser enfocado en la población de mayor riesgo para que sea efectivo y cumpla con su objetivo. De esta manera, los criterios para participar en el reciente programa son: tener entre 55 y 74 años, ser fumador o haber dejado de fumar en los últimos 15 años, haber fumado al menos una cajetilla diaria por 20 años o su equivalente, haber respirado el humo de la leña constante por más de 5 años, o tener diagnóstico de EPOC y no contar con el apoyo de ningún sistema de salud para poder recibir la atención del equipo multidisciplinario de la Unidad Funcional de Oncología Torácica (UFOT) del INCan.

Para más información sobre la clínica y poder participar de ella, comunicarse a la Unidad Funcional de Oncología Torácica (UFOT) del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), al teléfono (55) 5628-0400.

Información tomada de: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-estigma-de-fumar-retrasa-la-deteccion-temprana-del-cancer-de-pulmon-20210404-0038.html

DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO