El cáncer que se origina en los testículos se denomina cáncer testicular. Es ocasionado por la formación de células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos, que son las glándulas sexuales masculinas productoras de testosterona y espermatozoides. Este tipo de cáncer es el más común en hombres entre los 20 y 35 años de edad.
El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción.
Existen diversos factores para que se consideran de riesgo para el cáncer testicular, algunos de los principales que se encuentran son:
Cabe destacar que los factores de riesgo no representan al 100% el padecimiento de la enfermedad, es importante acudir con el médico en caso de presentarse uno o varios de ellos.
El médico determina los pasos a seguir e indicará el tratamiento más eficiente en cada caso. Entre las pruebas se encuentran el examen físico, ecografía, prueba sérica de marcadores tumorales (muestra de sangre específica) y la orquiectomía inguinal (procedimiento para extirpar un testículo).
Según el tipo y la etapa del cáncer y otros factores, las opciones de tratamiento para el cáncer testicular pueden incluir: