DONA
DONA

-

Leucemia

-

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer que se forma en la médula ósea, dentro del tejido que produce nuestra sangre y que afecta también al sistema linfático, la leucemia forma parte de los cánceres hematológicos y por lo general, en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente. Muchos pacientes con tipos de leucemia de desarrollo lento no tienen síntomas y este padecimiento se presenta tanto en niños como en adultos.

Existen muchos tipos, como cuando el cáncer se presenta en las células que formarán linfocitos (glóbulo blanco) se denomina leucemia linfoblástica o linfocítica.

Si ocurre en las células que forman los glóbulos rojos, algunos tipos de glóbulos blancos o plaquetas, es llamada leucemia mielógena o mieloide.

Entre las leucemias más comunes se encuentran:

Factores de riesgo de la leucemia

Leucemia

Existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar los riesgos para manifestar algunos tipos de leucemia. Los principales son:

Signos y síntomas de la leucemia

Los síntomas de leucemia varían según el tipo de leucemia que se trate. Sin embargo, se ha detectado que los más frecuentes que se pueden presentar en los distintos tipos de leucemias, son los siguientes:

Diagnóstico y pruebas de detección:

Los médicos pueden descubrir la leucemia en un análisis de rutina, antes de que comiencen los síntomas. Toda prueba debe estar indicada por el médico quien determina cuál de ellas es la mejor opción y estas son algunas que puedes considerar:

Tipos de tratamiento para la leucemia.

Las personas que padecen leucemia pueden acceder a distintos tratamientos. Algunos de ellos son:

Referencias:

  1. Globocan. Cancer Today. México.
  2. Secretaría de Salud. Qué es la leucemia.
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS), Cáncer en niños.
  4. Mayo Clinic. Leucemia
  5. American Cancer Society. ¿Qué avances hay en la investigación y el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda?
  6. Mayo Clinic. Leucemia. Diagnóstico y tratamiento.
DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO