Esta ocurre al disminuir los glóbulos blancos de tipo neutrófilos, que ayudan a combatir las infecciones. Afecta a personas con leucemia, cáncer diseminado y a quienes reciben quimioterapia, y por ello, hay mayor riesgo de contraer infecciones graves. Los síntomas varían, incluyendo cansancio excesivo, fiebre, tos, dolor abdominal y diarrea.
Detectar la neutropenia, tras quimioterapia, se logra con pruebas de sangre como el recuento absoluto de neutrófilos (ANC) y el hemograma completo (CBC) para ver qué tan bien funciona el sistema inmunitario.
Puede tratarse con proteínas llamadas factores de crecimiento que estimulan la médula ósea para que produzca más glóbulos blancos. Retrasar o reducir la dosis de quimioterapia para darle al cuerpo tiempo de recuperar el nivel absoluto de neutrófilos. Otros antibióticos para prevenir infecciones, mediante medidas rigurosas de higiene y evitar contactos con personas enfermas.[2]
[1] Cancer.net. Asimilación con cáncer: Manejo de los efectos secundarios. Disponible en: “Neutropenia”. Consultado el 31 de agosto de 2023..
[2] ACS. Administre su atención contra el cáncer. Efectos secundarios. Disponible en: “Niveles bajos de glóbulos blancos (neutropenia)”. Consultado el 31 de agosto de 2023.