Hay algunos tipos de cáncer que se pueden controlar o superar, aunque la cirugía no sea posible, como es el caso de las leucemias, que afectan a las células de la sangre. En la actualidad existen tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia que pueden ser el tratamiento más indicado para controlar un tipo de tumor concreto.
Los tipos de cáncer para los que existen tratamientos adyuvantes eficaces son el de mama, el de colon, el de recto, los germinales de los testículos, el de los ovarios y algunos sarcomas.
Metástasis significa que el cáncer se ha diseminado a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó, y esto es una característica de la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos.
Es por eso que el tratamiento de la metástasis a menudo es diferente del tratamiento utilizado para el tumor original. El tratamiento puede incluir quimioterapia o terapia hormonal.
Referencias: American Cancer Society
Instituto Nacional del Cáncer