¿Qué es el linfoma?
El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático es la red del cuerpo que combate las enfermedades. Incluye los nodos linfáticos, el bazo, la glándula timo y la médula ósea.
Existen muchos tipos de linfoma. Los principales subtipos son:
- Linfoma de Hodgkin. (LH)
- El linfoma de Hodgkin, antes conocido como «enfermedad de Hodgkin», es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 20 a 40 años y en los mayores de 55 años de edad.
- Linfoma no hodgkiniano (LNH)
- El linfoma no hodgkiniano es más frecuente que el otro tipo general de linfoma, el linfoma de Hodgkin. Existen muchos subtipos diferentes de linfoma no hodgkiniano. Algunos de los subtipos más frecuentes son el linfoma difuso de linfocitos B grandes y el linfoma folicular.
Los linfomas pueden empezar en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentra el tejido linfático. Las principales localizaciones de tejido linfático son:
- Ganglios linfáticos: los ganglios linfáticos son grupos de linfocitos y otras células del sistema inmunitario que tienen el tamaño de un fríjol y que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis. Los ganglios están conectados por un sistema de vasos linfáticos.
- Bazo: el bazo es un órgano que se encuentra por debajo de las costillas inferiores en el lado izquierdo del cuerpo. El bazo produce linfocitos y otras células del sistema inmunitario. También almacena células sanas de la sangre y sirve como un filtro para eliminar células dañadas de la sangre, bacterias y desechos celulares.
- Médula ósea: la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de ciertos huesos. Es donde se producen nuevas células sanguíneas (incluyendo algunos linfocitos).
- Timo: el timo es un órgano pequeño que se encuentra detrás de la parte superior del esternón y frente al corazón. Tiene una función importante en el desarrollo de linfocitos T.
- Adenoides y amígdalas: son conglomerados de tejido linfático en la parte posterior de la garganta. Ambas ayudan a producir anticuerpos contra los gérmenes que son inhalados o tragados.
- Tracto digestivo: el estómago, los intestinos, así como muchos otros órganos, también contienen tejido linfático
El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.
Factores de riesgo del linfoma
Un factor de riesgo se refiere a todo lo que puede aumentar la probabilidad de que un individuo desarrolle cáncer.
Aunque los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer, la mayoría no lo provoca de forma directa. Algunas personas pueden tener varios factores de riesgo nunca presentar cáncer, mientras que otras, que no cuentan con estos puntos a considerar, sí lo pueden desarrollar.
Conocer los factores de riesgo y hablar con el profesional de la salud de cabecera puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.
En relación con la causa exacta del linfoma de Hodgkin, te presentamos los siguientes factores que pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de desarrollar este tipo de cáncer:
- La edad. Algunos tipos de linfoma son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.
- Ser hombre. Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres, aunque el subtipo con esclerosis nodular es más frecuente en las mujeres.
- Tener un sistema inmunitario afectado. El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunitario o que toman medicamentos que inhiben este sistema.
- Contraer determinadas infecciones. Algunas infecciones se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma, como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori. Las personas con infección por VIH (en inglés) también tienen mayor riesgo de desarrollar linfoma de Hodgkin, en particular, linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica.
- Antecedentes familiares. Las hermanas y los hermanos de las personas con linfoma de Hodgkin tienen una probabilidad más alta de desarrollar la enfermedad, aunque el incremento en el riesgo es pequeño.
Signos y síntomas del linfoma
- Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.
- Fatiga persistente.
- Fiebre.
- Sudores nocturnos.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Picazón en la piel.
Te recomendamos consultar con tu médico si tienes síntomas o signos persistentes que te preocupen.
Diagnóstico y pruebas de detección:
El médico querrá realizar un historial clínico exhaustivo. Su médico le preguntará sobre sus síntomas, posibles factores de riesgo, historial familiar y otras enfermedades.
El profesional de la salud puede utilizar alguna de las siguientes pruebas para ayudar a diagnosticar el linfoma de Hodgkin.
No todas las pruebas enumeradas a continuación se utilizarán para todas las personas
- Antecedentes médicos y examen físico. El médico le hará preguntas detalladas sobre los antecedentes médicos y le hará un examen físico, en el que se pueden identificar los síntomas típicos del linfoma de Hodgkin, como sudoración nocturna, fiebre y agrandamiento de los ganglios linfáticos o del bazo.
- Biopsia. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para examinarlo a través de un microscopio. Otras pruebas pueden sugerir la presencia de cáncer, pero el diagnóstico de linfoma de Hodgkin solo puede efectuarse después de la biopsia del tejido afectado.
- Pruebas de laboratorio. Los análisis de sangre pueden incluir un hemograma completo y análisis de los distintos tipos de glóbulos blancos, además de pruebas de la velocidad de sedimentación eritrocitaria (VSE o “sed rate”) y pruebas de la función hepática y renal. El linfoma de Hodgkin no se puede detectar solamente mediante análisis de sangre.
- Exploración por tomografía computarizada (TC) o por tomografía axial computarizada (TAC). Una exploración por TC crea imágenes del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos.
- Estudio de tomografía por emisión de positrones (TEP) o TEP-TC. Una exploración por TEP generalmente se combina con una exploración por TC (ver más arriba), lo cual se denomina “exploración por TEP-TC”. Sin embargo, es posible que escuche al médico referirse a este procedimiento como simplemente una exploración por TEP. Las TEP-TC se pueden utilizar para determinar el estadio del linfoma de Hodgkin. Las TEP-TC también se pueden realizar para determinar la respuesta del linfoma al tratamiento.
- Aspiración y biopsia de médula ósea. Estos 2 procedimientos son similares y suelen realizarse al mismo tiempo para examinar la médula ósea.
Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, el médico revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es linfoma de Hodgkin, estos resultados también ayudan a que el médico describa el alcance del cáncer. Esto se denomina “determinación del estadio”.
Tipos de tratamiento para el linfoma
Los tipos de terapias sistémicas que se usan para el linfoma de Hodgkin incluyen los siguientes:
- Quimioterapia
- Inmunoterapia
Y existen 4 tratamientos principales para el LNH:
- Quimioterapia.
- Radioterapia.
- Inmunoterapia, como anticuerpos monoclonales, inhibidores de control inmunológico y células T con CAR.
- Terapia dirigida con medicamentos más nuevos que bloquean determinadas funciones de la célula del linfoma.
Para el linfoma no Hodgkin durante el embarazo, las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:
- Los deseos de la paciente.
- El trimestre de embarazo de la paciente.
- La posibilidad de adelantar el parto.
El tratamiento de los pacientes con linfoma no Hodgkin lo debe planificar un equipo de proveedores de atención de la salud expertos en el tratamiento de linfomas.
Es posible que este grupo incluya a los siguientes especialistas:
- Neurocirujano.
- Neurólogo.
- Radioncólogo.
- Endocrinólogo.
- Especialista en rehabilitación.
- Otros especialistas en oncología.