DONA
DONA

-

Linfoma

-

¿Qué es el linfoma?

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático es la red del cuerpo que combate las enfermedades. Incluye los nodos linfáticos, el bazo, la glándula timo y la médula ósea.

Existen muchos tipos de linfoma. Los principales subtipos son:

Los linfomas pueden empezar en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentra el tejido linfático. Las principales localizaciones de tejido linfático son:

El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.

Factores de riesgo del linfoma

Linfoma

Un factor de riesgo se refiere a todo lo que puede aumentar la probabilidad de que un individuo desarrolle cáncer.

Aunque los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer, la mayoría no lo provoca de forma directa. Algunas personas pueden tener varios factores de riesgo nunca presentar cáncer, mientras que otras, que no cuentan con estos puntos a considerar, sí lo pueden desarrollar.

Conocer los factores de riesgo y hablar con el profesional de la salud de cabecera puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

En relación con la causa exacta del linfoma de Hodgkin, te presentamos los siguientes factores que pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de desarrollar este tipo de cáncer:

Signos y síntomas del linfoma

Te recomendamos consultar con tu médico si tienes síntomas o signos persistentes que te preocupen.

Diagnóstico y pruebas de detección:

El médico querrá realizar un historial clínico exhaustivo. Su médico le preguntará sobre sus síntomas, posibles factores de riesgo, historial familiar y otras enfermedades.

El profesional de la salud puede utilizar alguna de las siguientes pruebas para ayudar a diagnosticar el linfoma de Hodgkin.

No todas las pruebas enumeradas a continuación se utilizarán para todas las personas

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, el médico revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es linfoma de Hodgkin, estos resultados también ayudan a que el médico describa el alcance del cáncer. Esto se denomina “determinación del estadio”.

Tipos de tratamiento para el linfoma

Los tipos de terapias sistémicas que se usan para el linfoma de Hodgkin incluyen los siguientes:

Y existen 4 tratamientos principales para el LNH:

Para el linfoma no Hodgkin durante el embarazo, las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:

El tratamiento de los pacientes con linfoma no Hodgkin lo debe planificar un equipo de proveedores de atención de la salud expertos en el tratamiento de linfomas.

Es posible que este grupo incluya a los siguientes especialistas:

DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO