DONA
DONA

¿Cómo puedo

prevenir

el cáncer?

¿Es posible prevenir el cáncer?

El  cáncer es una enfermedad que puede presentarse sin advertencia. Hay distintos factores que incrementan el riesgo de presentar cáncer que están fuera de tu control, como son los antecedentes familiares y los genes.  

Sin embargo, también hay riesgos que sí puedes controlar, y que pueden reducir el desarrollo del cáncer, al tomar decisiones saludables, como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consumes y proteger tu piel de los rayos del sol. 

Detección temprana. Chequeos y estudios de detección contra el cáncer.

El propósito de la detección temprana es descubrir el cáncer cuando se localiza en el órgano de origen y antes de que invada tejidos cercanos y órganos distantes, o en algunas localizaciones tumorales, detectar una lesión precancerosa. 

Los programas de detección temprana del cáncer tienen dos componentes principales: diagnóstico temprano y tamizaje. Se estima que, en todo el mundo, casi un tercio de todos los cánceres son susceptibles de detección temprana y de posible cura con un tratamiento.  
¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

Exámenes eficaces de detección de cáncer

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

El propósito de los exámenes de detección de cáncer es descubrir el cáncer en una etapa temprana, antes de que cause síntomas y cuando es mucho más probable que sea tratada con éxito.  

Los exámenes eficaces de detección son aquellos que: 

  • Encuentran el cáncer temprano 
  • Reducen la posibilidad de que quien se examina regularmente muera por cáncer 
  • Tienen más beneficios que perjuicios. (Posibles daños de los exámenes de detección incluyen hemorragias o algún otro daño físico, que tengan resultados imprecisos y exceso de diagnósticos—el diagnóstico de cánceres que no habrían causado problemas y que no necesitaban tratamiento.) 

Algunas pruebas relevantes son:

La colonoscopia, la sigmoidoscopia y las pruebas de heces (prueba de alta sensibilidad de sangre oculta en materia fecal y pruebas de ADN en materia fecal) 

Varias pruebas de detección han mostrado que reducen el riesgo de morir por cáncer colorrectal. La colonoscopia y la sigmoidoscopia no solo detectan temprano el cáncer colorrectal, sino también ayudan a prevenir la enfermedad en primer lugar. Los grupos de expertos recomiendan en general que las personas que tienen un riesgo promedio de cáncer colorrectal se hagan examinar con una de esas pruebas al tener de 50 a 75 años de edad. 

Tomografía computarizada espiral de baja dosis

Esta prueba para detectar el cáncer de pulmón ha mostrado que reduce la mortalidad por cáncer de pulmón entre los fumadores empedernidos de 55 a 74 años de edad.

Mamografía

Este método de examen de detección de cáncer de seno ha mostrado que reduce la mortalidad por esta enfermedad entre las mujeres de 40 a 74 años, especialmente las de más de 50 años de edad.

Prueba de Papanicolaou y pruebas para el virus del papiloma humano (VPH)

Estas pruebas, que pueden usarse solas o en combinación, pueden resultar tanto en la detección temprana como en la prevención del cáncer de cuello uterino. Previenen la enfermedad porque permiten que se detecten las células anormales para que reciban tratamiento antes de que se conviertan en cancerosas. Generalmente se recomienda hacerse las pruebas para empezar a la edad de 21 años y para terminar a la edad de 65 años en las mujeres que han tenido exámenes previos adecuados de detección y que no tienen un alto riesgo de cáncer de cuello uterino.

Otros exámenes de detección

Análisis de sangre de alfa-fetoproteína

Esta prueba se usa a veces, junto con ecografía del hígado, para intentar detectar temprano el cáncer de hígado en personas con alto riesgo de la enfermedad.

Imágenes de resonancia magnética de seno

Este examen con imágenes se usa a menudo para las mujeres que portan una mutación dañina en el gen BRCA1 o BRCA2; las mujeres con estas mutaciones tienen un alto riesgo de cáncer de seno, así como un riesgo mayor de otros cánceres. Para obtener más información, vea la hoja informativa Mutaciones en BRCA: Riesgo de cáncer y pruebas genéticas y el resumen de Exámenes de detección del cáncer de seno (mama) (PDQ)®).

Análisis de PSA

Este análisis de sangre, que a menudo se hace junto con un examen rectal digital, puede detectar el cáncer de próstata en una etapa inicial. Sin embargo, los grupos de expertos ya no recomiendan las pruebas de PSA de rutina para la mayoría de los hombres, porque muchos de los cánceres de próstata detectados con las pruebas de PSA no son mortales, y la detección temprana y el tratamiento de los cánceres detectados por PSA no han mostrado que reduzcan la posibilidad de morir por cáncer de próstata.

Ecografía transvaginal

Esta prueba, que puede crear imágenes de los ovarios y del útero de una mujer, se usa algunas veces en mujeres que tienen un riesgo mayor de cáncer de ovario (porque son portadoras de una mutación dañina en el gen BRCA1 o en el BRCA2) o de cáncer de endometrio (porque tienen una enfermedad llamada síndrome de Lynch). Pero no ha mostrado que reduce la mortalidad por ninguno de los dos cánceres.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?
¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

Análisis de CA-125

Este análisis de sangre, que se hace a menudo junto con una ecografía transvaginal, puede usarse para intentar detectar el cáncer inicial de ovario, especialmente en las mujeres con un riesgo mayor de la enfermedad. Aunque este análisis puede ayudar a diagnosticar el cáncer de ovario en mujeres que tienen síntomas y puede usarse para evaluar la recurrencia de cáncer en las mujeres previamente diagnosticadas con la enfermedad, no ha mostrado ser una prueba eficaz como examen de detección del cáncer de ovario.

Exámenes clínicos de los senos (mamas) y autoexamen regular de seno

El examen de rutina de los senos por proveedores médicos o por las mujeres mismas no ha mostrado que reduzca el número de muertes por cáncer de seno. Sin embargo, si una mujer o su médico nota un bulto o cualquier otro cambio inusual en el seno, es importante que se examine.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

Exámenes de la piel

Los médicos recomiendan a menudo que las personas que tienen riesgo de padecer cáncer de piel que examinen su piel con regularidad o hacer que la examine un proveedor médico. Tales estudios no han mostrado que disminuyen el riesgo de morir por cáncer de piel y pueden provocar exceso de tratamiento. Sin embargo, la gente deberá estar consciente de los cambios en su piel, como un lunar nuevo o un cambio en un lunar existente, y reportar estos de inmediato a su médico.

Colonoscopia virtual

Esta prueba permite el examen del colon y del recto desde el exterior del cuerpo. Aunque no se ha demostrado que reduce las muertes por cáncer colorrectal y puede revelar posibles problemas fuera del colon que se deberán investigar luego más a fondo, este examen se puede recomendar si es la única prueba de detección de cáncer colorrectal aceptable para una persona.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

Estilos de vida para disminuir el riesgo de tener cáncer

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

Considera estos consejos para la prevención del cáncer.

  1. No consumas tabaco. El uso de cualquier tipo de tabaco lleva casi irremediablemente al cáncer
  2. Lleva una dieta saludable
  3. Mantén un peso saludable y haz actividad física.
  4. Protégete del sol
  5. Vacúnate
  6. Evita comportamientos riesgosos
  7. Consigue atención médica regular

Referencias: MayoClinic y American Cancer Society

Reglas contra el cáncer

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?
DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO