Los pulmones son los órganos respiratorios que trasladan el oxígeno al cuerpo al inhalar y al exhalar, envían dióxido de carbono fuera del cuerpo. Considerada la primera causa de muerte por cáncer, a nivel mundial y nacional, siendo el primero el más común.
Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Las causas del cáncer de pulmón pueden ser el tabaquismo, el tabaquismo pasivo, la exposición a ciertas toxinas y los antecedentes familiares.
Se considera que el factor de riesgo mayor del cáncer de pulmón es el tabaquismo. Otros factores pueden ser, exposición al humo del tabaco (fumador pasivo), a radiación, vivir en zonas con altos niveles de contaminación, tener antecedentes con cáncer de pulmón, ser portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:
Entre las pruebas de detección se encuentran los exámenes físicos y de laboratorio en las que se extraen muestras de sangre, orina o tejido. También se recurren a las radiografías de tórax, pruebas citológicas, biopsia, entre otros exámenes más específicos. Toda prueba debe estar indicada por el médico quien determina cuál de ellas es la mejor opción.
Las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos. Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas por lo general reciben radioterapia y quimioterapia.