DONA
DONA

Aspectos

psicoemocionales

del cáncer

Emociones y cáncer

La psicooncología constituye una rama especializada entre la medicina y la psicología que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento, el fomento de hábitos sanos y la interdisciplinariedad, por lo que cuida la espiritualidad, salud mental y emocional de los pacientes ante como se comportan ante la enfermedad que padecen y cómo pueden enfrentarla para mejorar su calidad de vida.

Durante la escuela de Pacientes, el Dr. Jorge Luis Martínez Tlahuel, compartió que "es importante la atención individual del paciente para evaluar su salud, ya que además de los estudios que se realicen, permitirán llegar a un diagnóstico que ofrezca el mejor tratamiento integral oncológico con los especialistas indicados".

Por otra parte, la Mta. Ana Laura Rodríguez, resaltó que la red de apoyo del paciente debe ser suficientemente amplia para que puedan acompañar al paciente y agregó que “algo que se debe cuidar en los que atienden al pacientes es el síndrome de desgaste del cuidador primario, el cual ocasiona daños emocionales, mentales y físicos, los cuales se dan cuando se enfocan únicamente en el paciente y  por lo tanto dejan de mirarse, de cuidarse y recrearse así mismo, por lo que es importante una red de apoyo amplia, ya que es válido pedir ayuda – Mientras mejor este el familiar, mejor estará el paciente”. puntualizó.

Atención a pacientes con cáncer y manejo de emociones

Hablar de lo que sentimos y necesitamos es muy válido. Todos necesitamos apoyo, por lo que hay que mantener una comunicación abierta y con confianza con la red de apoyo, por lo que la especialista subrayó que al menos 10 personas deben estar involucradas en el cuidado del paciente y mantener una comunicación con el grupo de apoyo y los médicos.

El Dr. Martínez, especialista en oncología, resaltó que “al tratamiento médico se puede sumar la oncología integrativa con terapias que integran acupuntura, meditación, actividades lúdicas, aromaterapia, arte terapia, las cuales son actividades que ayudan a los pacientes junto con el avance de la medicina a mantener en mejores condiciones su cuerpo y con ello lograr un mejor alcance en la terapia oncológica y una mejor calidad de vida. La oncología integrativa es una evolución fundamental en el tratamiento del paciente”.

El Dr. Martínez, invitó a los pacientes y familiares a acercarse al Centro de apoyo integral del InCan, un espacio creado para el paciente oncológico, su familia y el personal del INCan, y que busca complementar el tratamiento, la intervención y atención médica, ofreciendo distintas disciplinas que fortalecen física, mental, emocional y espiritualmente.

Finalmente, la Mta. Ana Laura Rodríguez mencionó que el momento perfecto para recibir ayuda es cuando el paciente busca el apoyo emocional, pero también se debe considerar realizar una valoración psicológica para poder llevar un manejo adecuado de las emociones que se presenten durante el diagnóstico y lucha contra el cáncer, por lo que se recomienda acercarse al médico para informarse e ir formando un vínculo que establezca un acercamiento que permita un tratamiento adecuado para el paciente y una navegación que los acompañe dentro del sistema de salud que requiere.

Para mayor información, puedes escuchar nuestro conversatorio: Aspectos psicoemocionales del cáncer en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/CancerMexico/videos/133882158644647

#Medicinaintegrativacáncer #Oncologiaintegrativa #tratamientointegralcáncer

DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO