DONA
DONA

Cuando el centro 

de la medicina

es el paciente

Cuando el centro de la medicina es el paciente, surge la verdadera innovación.

Día Mundial de Cáncer Colorrectal

Ciudad de México a 31 de marzo de 2022. En el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer organizó un foro que contó con la participación de especialistas médicos quienes hicieron un llamado a la concientización de este padecimiento, pues a pesar de los avances médicos y tecnológicos, en México existen lagunas que no permiten, al grueso de la población, tener un acceso más equitativo a las innovaciones en materia de salud.

A pesar de ello, existen personas y programas que buscan innovar tomando al paciente como eje central del ecosistema de salud, en el caso del Cáncer Colorrectal Metastásico, las cifras van en aumento debido a una combinación de cambios; edad de la población, transformaciones, comportamientos y estilo de vida. De ahí la relevancia de entender la importancia de la medicina personalizada como un pilar en para el abordaje de este tipo de cáncer.

Detección oportuna, prevención y tratamiento y medicina especializada

En el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal Metastásico, el Dr. Luis Jonathan Bueno, Oncólogo Médico, reflexionó acerca de lo primordial que es la detección oportuna, prevención y tratamiento. Habló de la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de los chequeos periódicos para la detección oportuna.

La medicina personalizada se entiende como la utilización de nuevos métodos de análisis molecular para mejorar la forma en que el paciente es tratado ante una enfermedad o predisposición genética. 

Por su parte, el Dr. Germán Calderillo Ruiz, Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Cancerología, habló de la medicina personalizada cuyo “objetivo es lograr resultados médicos óptimos y apoyar a los médicos y pacientes a elegir una opción de tratamiento que funcione con mayor efectividad y que esté acorde con el contexto del perfil genético, ambiental y social de un paciente”.

Científicamente, la medicina personalizada es conocida como farmacogenómica (fármacos combinados con genes), que permite entender cómo las diferencias genéticas en los pacientes afectan la forma en la que éstas responden a los medicamentos. Los biomarcadores son un factor clave, pues se trata de moléculas biológicas que se encuentran en la sangre, fluidos corporales o tejidos.

Biomarcadores

Calderillo Ruiz, aseguró que “Los biomarcadores juegan un papel fundamental al hablar de medicina personalizada, medirlos nos indican signos de un proceso normal / anormal, o de una condición o enfermedad.”  En pacientes con cáncer colorrectal metastásico con estadio silvestre o nativo para el gen RAS (mCRC), identifica al grupo de pacientes que probablemente van a responder al tratamiento con un inhibidor de EGFR (un tratamiento innovador para esta enfermedad).

Finalmente Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Nacional de Lucha Contra el Cáncer habló del Programa de Atención y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que tiene como principal objetivo apoyar a los pacientes con esta condición, para que sean dirigidos a hospitales acreditados lejos de sus zonas de residencia (principalmente en las entidades que cuenten con las instalaciones y personal de salud, que necesiten para combatir su padecimiento y para el mejor aprovechamiento de los recursos destinados a atención de los pacientes).

Para los especialistas, los retos para la atención del cáncer colorrectal son la detección, el diagnóstico temprano y la atención multidisciplinaria, pues de esta forma la incidencia y las tasas de muerte se pueden disminuir considerablemente; así como mediante la promoción de hábitos sanos en la dieta de la población.

Referencias:

1.- International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020. Consultado marzo 2022.

2.- National Library of Medicine. KRAS gene. https://ghr.nlm.nih.gov/gene/KRAS. Consultado marzo 2022.

https://www.amlcc.org/dona

DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO