DONA
DONA

Desabasto de

Medicamentos

y consecuencias

Desabasto de medicinas

Satisfacer la demanda de medicamentos es una tarea ardua que se contempla dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El acceso efectivo a los medicamentos, por igual es una tarea que involucra distintos pasos que van desde la compra, transporte, distribución, el cuidado de los mismos, así como la farmacovigilancia.

Mucho de estos eslabones son responsabilidad de los actores sanitarios, aunque también entre la parte de los profesionales de la salud y los pacientes siendo el eje central para que puedan tener acceso a sus tratamientos.

El colectivo de desabato.org nació en 2019 para exigir respetar el derecho a la salud y hoy cuenta con 24 mil personas que se han sumado. Para acceder a la plataforma se debe acceder a https://cerodesabasto.org/ de manera anónima para pacientes y profesionales de la salud, y realizar un reporte si no se recibió receta o tratamiento, ya que posteriormente se comparte estos reportes para evaluar la información y las autoridades tengan visibilidad de lo que sucede.

Desabasto en medicamentos contra el cáncer

El cáncer es la enfermedad que mas repunte ha tenido en reportes desde 2020, encabezando la lista, y posteriormente le siguen diabetes, hipertensión y VIH, y en donde el 55% de estos casos están centrado en las entidades de CDMX, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.

El Dr. Castañeda comentó que “el desabasto afecta no sólo la salud sino a la economía de las familias e impacta más a grupos vulnerables, por lo que esta es una situación demuestra que el sistema esta fallando y hay que hacer algo para resolverlo”.

Por su parte, el Dr. Armando Ramírez, Cirujano oncólogo con posgrado en administración en salud y jefe de la unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, resaltó que “el paciente es primordial y la responsabilidad del profesional de la salud es también conocer los requerimientos de medicamentos para tratar y el consumo de estos para poder reportarlo a las autoridades correspondientes”.

Además, ambos especialistas invitan a que tanto Asociaciones, como autoridades sanitarias y profesionales de la salud, continúen trabajando en favor de los pacientes y juntos se desarrollen acciones para levantar la voz en cuanto al desabasto.

Para conocer más te invitamos a acceder al link del conversatorio en nuestro canal de Facebook. El impacto del desabasto de medicamentos en pacientes

DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO