DONA
DONA
Recomendaciones para facilitar la ruta en la atención del cáncer de próstata

Atención y cuidado del cáncer de próstata

MOLACAP (Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata) realizó el conversatorio “Recomendaciones para facilitar la ruta en la atención del cáncer de próstata”, el cual estuvo dirigido principalmente a pacientes, familiares, cuidadores, expertos en salud y medios de comunicación.

Durante el proceso, es importante contar con un equipo multidisciplinario que apoye al paciente, siempre tomando en cuenta que el tratamiento médico oncológico será para mejorar la calidad de vida.

Dentro del conversatorio, se contó con la participación de distintos especialistas, como la Dra. Ana María Autrán, especialista en urología, quien habló sobre la ruta que debe seguir el paciente, además de reforzar la importancia de estar informado sobre los riegos así como la relevancia de la detección, tratamiento y monitoreo.

Recomendaciones para facilitar la ruta en la atención del cáncer de próstata
Dra. Ana María Autrán

Detección temprana de cáncer

Participación del paciente con cáncer

Dentro del conversatorio, la AMLCC compartió la importancia sobre el papel del paciente en la preservación y recuperación de su salud es fundamental. Es él quien puede identificar los primeros indicios de la enfermedad y quien tiene la facultad de aceptar o rechazar los procedimientos que se le proponen siempre y cuando se le ofrezca la información necesaria.

"Un paciente participativo es quien busca una mejor relación con sus médicos y con el sistema de salud. Sin embargo, la realidad es que en muchos casos, los pacientes tienen miedo y no siempre se atreven a ejercer sus derechos." comentó Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC.

Una de las principales recomendaciones es documentar todo. Si al paciente le cancelaron una cita, si no recibió su medicamento completo, le hicieron algún cobro, recibieron algún maltrato, entre otros, es importante anotar la fecha en la que ocurrió, el nombre del hospital o clínica, nombre del médico o personal de salud que negó el servicio y en su caso la fecha en la que se resolvió el problema.

De esta manera, en el momento que tenga que realizar alguna queja o iniciar algún trámite administrativo, tiene toda la evidencia  a su alcance.

Como parte de la herramientas que ofrece la AMLCC a los pacientes, cuenta con el programa Escuela de Pacientes: Mi Salud, Mi Derecho, con el objetivo de brindar información y puedan hacer valer su derecho a la salud con una atención en tiempo y forma, buscando mejorar su calidad de vida.

Para mayor información, puede contactar a la AMLCC a través de pacientes1@amlcc.org

Nutrición, rehabilitación física y emocional

Por su parte la Lic. T.F Isabelle Aloi Timeus , habló de la importancia de modificar hábitos alimenticios para generar en el cuerpo, condiciones que permitan enfrentar los tratamientos (quimioterapia, radio o cirugía) con la menor sintomatología posible.

Además resaltó que una vez en vigilancia y al terminar el tratamiento es vital:

Importancia del estado nutricional

  • Los pacientes oncológicos tienen una mejor respuesta al tratamiento.
  • Pacientes con desnutrición enfrentan:
    • Menor respuesta, retraso o eliminación del tratamiento, mayor riesgo de infecciones, menor cicatrización, síndrome de fragilidad, muerte.
  • Pacientes con sobrepeso y obesidad enfrentan:
    • Poca respuesta del tratamiento requieren mayores dosis de tratamiento, menor cicatrización mayor riesgo de infecciones, presentan mayor toxicidad y efectos secundarios de los tratamientos si cuentan con un peso saludable

Radioterapia y nutrición

  • La radiación en zona pélvica trae consigo una serie de síntomas que deben ser tratados con una dieta baja en residuo y eliminación de leguminosas y lácteos.
  • Se debe modificar la consistencia de las fibras para facilitar el tránsito intestinal.
  • Evitar la desnutrición
  • Un estrecho manejo nutricional durante la radioterapia
    o quimioterapia mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes durante esa etapa

Rehabilitación Física Oncológica

Dentro del conversatorio, se abordó la importancia de la fisioterapia como un apoyo a pacientes oncológicos para que puedan volver a sus actividades normales y tener una buena calidad de vida con menos dolor en menor tiempo, destacando los siguientes puntos:

Los 6 efectos secundarios y/o secuelas más comunes que
debemos de prevenir y tratar en cáncer de próstata son:

Psicooncología

Durante el tratamiento, es vital considerar la Psico-oncología, la cual procura el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer y su evolución, donde a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, se busca la posibilidad de brindarles una adaptación que lleve a hacerlos sentir seguros en el proceso, creando una relación terapéutica fuerte que les permita definirse como personas y reconocer todas las herramientas con que cuentan para empoderarles hacia la movilización y toma de decisiones.

Algunos de los temas que más inquietan a los pacientes son:

DONA
DIRECCIÓN
CONTACTO